Menú Principal
22 de Enero de 2019

Edificios históricos de Chiguayante están siendo intervenidos por primera vez en 30 años

En el lugar donde en la década de los 60 existía la industria textil “El Tigre” en Chiguayante, se construyó hace 30 años el condominio de edificios que hoy tiene el mismo nombre y que en todos estos años nunca había sido intervenido. Actualmente, están siendo completamente renovados en su fachada, a través de diversas obras que está ejecutando el Serviu y que permitirán un cambio radical en la apariencia de estos departamentos, ubicados en un sector histórico de la comuna a pasos de la plaza.

Para constatar el avance de las obras, el director del Serviu, Juan Pablo González, junto a familias del condominio realizaron un recorrido, donde pudieron apreciar la intervención y el cambio que están teniendo los edificios.

El director juan Pablo González, dijo que “esto tiene que ver con  construir mejores barrios,  que es lo que nos pide nuestro Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Cristian Monckeberg,  donde el foco está en generar ciudades mucho más integradas y sustentables. Se están realizando una serie de mejoras que permitirán, entre otras cosas, un uso más eficiente de energía y calefacción. Estando en terreno se puede ver cómo cambia la cara del barrio, con  vecinos que estarán muchísimo más contentos disfrutando de su entorno y eso nos pone muy felices”.

Más de 358 millones de pesos se están invirtiendo en estas obras, gracias a recursos del Programa Protección al Patrimonio Familiar, en su modalidad Mejoramiento de Condominios Sociales.

Ingrid Carrasco Pradenas, dirigente del condominio, afirmó que  “me parece excelente, de verdad que los trabajos que está haciendo el Serviu es una tremenda ayuda que hemos recibido, estamos contentos porque estos condominios estaban abandonados, son antiguos y nunca fueron intervenidos desde su construcción. Esto nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sin humedad, con un entorno más bonito y nos sube la plusvalía en este sector residencial. La verdad es estamos muy contentos por eso”.

Las obras tienen una avance físico cercano al 30% e incluyen cambios de techumbre, cambio de ventanas termopanel, incorporación de sistemas de ventilación en baño y cocina e instalación de sistema EIFS, que es una tecnología que permite evitar la humedad, ya que otorga doble aislación térmica. En marzo terminará la ejecución de estos trabajos  que permitirán mejorar los 48 departamentos que conforman el condominio. La empresa  a cargo de concretar estas faenas es la constructora Inradi Ltda.