Menú Principal
28 de Noviembre de 2018

Incentivan a municipios a desarrollar nuevos proyectos habitacionales

Un grupo de profesionales de Serviu Biobío realizó una serie de talleres, dirigidos a Entidades Patrocinantes (EP) municipales, con el objetivo de apoyar, orientar e incentivar a estos equipos en la generación de nuevos proyectos habitacionales en sus comunas.

El director del Serviu, Juan Pablo González, dijo que “como Servicio queremos mejorar nuestros procesos, ya que entendemos que es el primer paso para entregar soluciones de calidad a familias de la Región. Muchas veces nos cuesta llegar a algunos sectores, dada las características geográficas de la zona, sin embargo, llevamos a nuestros profesionales a capacitar a los equipos municipales, para que de esta manera, en un futuro cercano, contar con nuevos proyectos habitacionales”.

El Serviu debe ejecutar las políticas de vivienda de forma eficaz y eficiente. En este sentido, la gestión municipal es clave para la concreción de soluciones. Por este motivo, se  decidió invertir tiempo realizar estas capacitaciones que permitirán mejorar la gestión, disminuyendo los plazos de desarrollo y ejecución de viviendas.

Luis Rivas, Jefe del Departamento de Vivienda de Lebu, afirmó que “nos parece importante el trabajo que está desarrollando el Serviu, en el sentido de capacitar a las entidades patrocinantes municipales, en virtud de las necesidades de mejora que tenemos como organismos públicos. Es sumamente valorable que nos capaciten en áreas como la presentación de proyectos, porque nos permitirá mejorar la calidad y los tiempos de evaluación. Es importante que se sigan realizando este tipo de jornadas de manera sistemática y continua”.

Este tipo de talleres permiten también mejorar la atención a las familias, manteniéndolas informadas  de mejor forma sobre el avance de sus gestiones, evitando con esto generar incertidumbre y desinformación.

Se eligieron a 13 municipios de la Región, usando como parámetro principal que no hubiesen presentado nuevos proyectos habitacionales en los últimos años. Participaron cerca de 52 personas, provenientes de las Municipalidades de Lota, Hualpén, Tomé, Alto Biobío, Laja, Quilaco, Quilleco, Yumbel, Arauco, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa.

Fueron cuatro los talleres que se dictaron y las temáticas centrales fueron “Diagnóstico FODA y creación de valor del trabajo como EP Municipales”; “Obligaciones del Convenio Regional de AT y normativa del Programa Fondo Solidario de elección de Vivienda”; “Presentación de Proyectos Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Asistencia Técnica” y “Contratación de Obras, Rol del fiscalizador Técnico y Presentación de Proyectos de Habitabilidad Rural”.