Menú Principal
20 de Noviembre de 2018

Con retiro de asbesto eliminan agentes cancerígenos en 330 viviendas de la Provincia de Concepción

En 330 viviendas de la Provincia de Concepción se están realizando obras de retiro de asbesto, lo que se traduce en un beneficio para las familias, puesto que no solo significa una mejora en sus casas, sino que también en su salud, ya que se eliminan posibles agentes causantes de enfermedades tan graves como el Cáncer.

Para constatar el procedimiento de estos trabajos, el director del Serviu, Juan Pablo González, junto a la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, visitaron una de las 24 viviendas del sector “Críspulo Gándara”, que fueron favorecidas con este beneficio.

Tras inspeccionar personalmente las obras con un equipo especial, el director del Serviu afirmó que “aquí estamos ejecutando un mejoramiento de viviendas, que además está asociado a temas de salud, porque estamos retirando techos que tienen asbesto, componente que está prohibido en la construcción a partir de 2001 y que puede generar complicaciones respiratorias y que incluso puede provocar Cáncer”.

Bernardino Toro Espinoza, representante de los vecinos, dijo que “es un gran beneficio porque un cambio de techo, si se hace de forma particular, estamos hablando de 600 u 800 mil pesos y acá los vecinos solo debieron colocar tres UF, cerca de 85 mil pesos. Es algo muy bueno.”

En este caso, la Entidad Patrocinante es el Municipio y la inversión ministerial supera los 43 millones de pesos, una cifra aproximada de 1 millón 800 mil pesos por vivienda. En total, en la comuna, un total de 104 familias cuentan con este subsidio que es parte del Programa Protección al Patrimonio Familiar del Minvu.

Katherine Torres Machuca, alcaldesa de Hualpén, explicó que  “a través de la EGIS Municipal, motivamos a los vecinos a postular a estos proyectos, donde hemos hecho un énfasis en el cambio de los techos de asbesto cemento, porque reconocemos el daño que pueden provocar a la salud de las personas.”

También se están realizando estos trabajos en las comunas de Concepción, Chiguayante, Coronel, Penco, Santa Juana, Talcahuano y Tome. La inversión total en la Provincia es cercana a los 600 millones de pesos.

Las obras contemplan retiros de cubierta existente, retiro de material asbesto y aspirado de partículas, traslado seguro de residuos hasta botadero autorizado y la instalación de nueva cubierta de zincalum.

Para la ejecución de estos proyectos es necesario un certificado que emite la Seremi de Salud y los grupos de trabajo deben contar con un equipamiento especial para evitar el contacto de los residuos.

Cabe recordar que el asbesto puedes causar asbestosis que es una enfermedad respiratoria y puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos, principalmente, cáncer de pulmón y mesotelioma.