Menú Principal
26 de Octubre de 2018

Familias de Los Ángeles podrán ahorrar en energía con instalación de colectores solares

Hasta 150 mil pesos al año podrán ahorrar 50 nuevas familias de la comuna de Los Ángeles, con la instalación de colectores solares que significarán una inversión superior a los 77 millones de pesos por parte del Minvu. El avance físico de este proyecto supera el 60%.

Para constatar en terreno el avance de estas obras, llegó el director del Serviu, Juan Pablo González, junto al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. En la oportunidad, pudieron conocer el funcionamiento de este sistema acorde a los nuevos tiempos y al cuidado del medio ambiente.

El director Juan Pablo González, dijo que “esto va a permitir que las familias puedan, a través de este sistema no convencional, ocupar la energía solar dentro de sus hogares. Es un proyecto que apunta a los objetivos estratégicos del ministerio, acordes al desarrollo de  ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente. Estos trabajos consiguen eso y son un gran aporte para la comuna, ya que sabemos que en invierno se complica mucho la calidad del aire, producto de la combustión de la leña”.

Desde 2015 a la fecha, solo en la comuna de  Los Ángeles, un total de 240 familias han sido beneficiadas con la instalación de colectores solares, a través del Programa Protección al Patrimonio Familiar del Minvu.

Ana Luisa Ormeño, una de las beneficiarias, afirmó que “esto me cambio la vida, ya que no tenía agua caliente y desde el viernes pasado ya tengo. Es muy fácil la manipulación y es una ayuda económica. Tuvimos que ahorrar solo 75 mil pesos cada uno para un colector de un valor de un millón 600 mil pesos. No hubiese sido posible realizar estas instalaciones con el sueldo mínimo que uno gana. Aquí lo recibimos para llegar e instalarse altiro”.

Estos artefactos permiten a las familias ahorrar en gas y en sistemas de calentamiento de agua, lo que se traduce en un alivio al presupuesto mensual familiar. Se trata de una obra de Innovación de Eficiencia Energética que contempla la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) de circulación natural, del tipo Heat pipe de 150 litros, para el calentamiento de agua sanitaria.

El proyecto considera la adquisición e instalación del sistema solar, además de la conexión con el sistema auxiliar de calentamiento de agua sanitaria de la vivienda, es decir, el calefont existente.

Este tipo de soluciones es un aporte del Estado y del Minvu, en su convicción de incentivar las energías sustentables y apoyar a las familias con medidas concretas que ayuden al medio ambiente con beneficios como éste o la construcción de paneles fotovoltaicos y obras de acondicionamiento térmico en departamentos y/o viviendas.