Inauguran Punto de reciclaje en Parque Metropolitano Cerro Caracol
Desde hoy quienes quieran reciclar podrán hacerlo en un nuevo Punto Limpio habilitado en una de las subidas al Cerro Caracol. Se trata de un contenedor ubicado entre el Club de Tenis y el sector La Cascada del Parque y que fue donado como parte de una colaboración público privada entre Serviu, Essbio y la Municipalidad de Concepción.
El director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Biobío, Juan Pablo González Tobar, expresó la relevancia del convenio. “Muchas veces nos quejamos que no tenemos las instancias para poder reciclar y aquí estamos habilitando este espacio a través de una colaboración público privada, algo que es muy destacable, pues el cuidado del medioambiente, de nuestras ciudades y el impulso políticas de sustentabilidad no es un rol exclusivo del Estado, sino que de todos los actores” dijo.
Cabe destacar que la iniciativa surgió a partir del trabajo que realiza el equipo de Conservación de Parques Urbanos del Servicio de Vivienda y Urbanización en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, quienes solicitaron a Essbio, a través de su departamento de Relación con la Comunidad, para implementar esta alianza.
Peter Schmohl, Gerente Regional de Essbio destacó que “se ha construido una iniciativa medioambiental en el segundo Parque Metropolitano de nuestro país. Y esto le da una connotación relevante, sobre todo cuando Essbio tiene algunas instalaciones en el Parque que abastecen de agua potable a la comunidad del Gran Concepción, por lo que uno de los actores principales en la instalación de este contenedor, realmente nos llena de orgullo.
El proyecto, además beneficiará a la agrupación de recicladores Temístocles Rojas, de Concepción, quienes serán los encargados del retiro de los materiales que aquí se reciclen. Su presidenta, Pamela Becerra manifestó su alegría por la vinculación con esta iniciativa e hizo un llamado a la ciudadanía a realizar de manera correcta el desecho de los materiales: “Ojalá vengan separados en papel, cartón, plásticos y latas y no traer desechos como lavadoras o cosas así porque eso solo generará un basural y no nos sirve para el reciclaje”.
El contenedor ya se encuentra habilitado, tendrá vigilancia permanente y en él se podrá reciclar envases de Polietileno Tereftalato, conocidos como plásticos PET, papeles, cartones y latas de aluminio. Todo lo anterior forma parte de los lineamientos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha definido para el desarrollo de ciudades más integradas y sustentables.