Menú Principal
16 de Octubre de 2018

Recuperan viviendas de histórico sector industrial de Penco

Por 66 años, las viviendas de la población VIPLA de Penco acogieron a familias de los trabajadores de la fábrica de Vidrios Planos Lirquén y se transformaron en un ícono de la época industrial en la comuna, hasta que el terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó los pabellones inaugurados bajo el mandato del presidente, Gabriel González Videla, en 1952.

Tras la catástrofe, el 99% de las viviendas fueron reparadas a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, quedando pendiente solo los casos más complejos y que finalmente fueron rehabilitados, mediante el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS49.

Tras una ceremonia de reinauguración cargada de emociones, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Biobío, Juan Pablo González, dijo que “no podemos estar más contentos. Se trata de una inversión de más de 150 millones de pesos, pero más allá de las cifras, estamos felices de recuperar un barrio antiguo, con viviendas que tienen mucha historia, porque les estamos devolviendo la alegría a nuestras familias y de esta manera, estamos llevando a cabo la misión que nos encomendó nuestro presidente Sebastian Piñera y el ministro Cristián Monckeberg”.

Patricia Martínez, una de las beneficiarias, manifestó su felicidad por las obras y destacó que es primera vez que vive en una vivienda nueva. “Antes esto era pura tabla, mi cocina era solo madera y ahora tiene cerámicos, me la habilitaron para la tercera edad porque yo ya tengo 67 años, estoy feliz, me hicieron la casa nueva”, afirmó.

La solución consistió en la reconstrucción total de las edificaciones, manteniendo solamente la fundaciones, las cuales fueron reforzadas y mejoradas. Cabe destacar que por tratarse de viviendas patrimoniales el proyecto se basó en reconstruir siguiendo los parámetros arquitectónicos de las casas originales del año 1952, pero con materialidad de acuerdo a estándares Serviu actuales.