Menú Principal
2 de Octubre de 2018

Parten obras de histórico edificio patrimonial Aníbal Pinto de Lota

Casi 60 años después de haber sido construido, el block Aníbal Pinto de Lota, será totalmente mejorado, iniciando así un nuevo rescate del patrimonio local por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización.

Se trata de reparaciones que consideran una inversión de más de 740 millones pesos. En total 19 familias serán beneficiadas y el proyecto tiene un plazo de 550 días para terminar los trabajos.

El director del Serviu, Juan Pablo González, dijo que “esta reparación es la muestra de cómo nuestro Ministerio aborda la necesidad de conservar el patrimonio como política de Estado. Con esto estamos atendiendo lo que el Presidente Piñera y el ministro Monckeberg nos han pedido y que es preocuparnos por la calidad de vida de los chilenos y al mismo tiempo, generar mejores ciudades, protegiendo nuestro patrimonio arquitectónico”.

Las obras consideran la reparación y reconstrucción de la estructura envolvente del edificio, lo que incluye la techumbre y cubiertas, mientras que se sellarán las grietas y fisuras de toda la estructura, se realizarán nuevas instalaciones eléctricas exteriores y se renovará la fachada de los cuatro lados de la construcción.

María Eugenia Sanhueza, presidenta del comité de administración del edificio, dijo que “esto es espectacular, estamos todos felices con esto, hace mucho que lo esperábamos. La verdad, es algo grandioso, no se puede describir con palabras, es volver en el tiempo, incluso creo que quedará más bonito que antes”.

El edificio, levantado por la entonces Corporación de la Vivienda (CORVI), precursora del actual SERVIU, fue el producto de un concurso regional de arquitectura y corresponde al movimiento arquitectónico denominado Moderno, que hace eco de la escuela Bauhaus alemana en los años 20 y que se internacionalizó con el arquitecto francés Le Corbusier.