Menú Principal
7 de Septiembre de 2018

210 familias de Chillán y Chillán viejo recibirán subsidios del Plan de Descontaminación Ambiental

Con una inversión total   de mil 300 millones de pesos, 210 subsidios, enmarcados en el Plan de Descontaminación Ambiental, del programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu, para la región de Ñuble,  se entregarán a familias de Chillán y Chillán Viejo. El beneficio tiene un impacto  que favorece a  más de mil vecinos.

El director de Serviu Biobío,  Juan Pablo González, aseguró que

“esta es un tremenda noticia, ya que por un lado, las familias obtendrán un beneficio que les permitirá en el mediano plazo poder ahorrar en energía o calefacción, y por otra arista cuidamos el medio ambiente, ya que con este tipo de medidas se puede disminuir la compra o uso de leña para calentar los hogares”.

La acción considera  el acondicionamiento térmico de viviendas en techos, recubrimientos, ventanas de termo panel, colectores solares, pisos  y refuerzo de tabiquería. Además, de la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por otros más eficientes y con menor emisión de gases.

A modo de ejemplo, 14 de los beneficios consideran la instalación de colectores solares, que  permiten al usuario ahorrar  en calefacción y sistemas de calentamiento de agua, disminuyendo los costos de su presupuesto mensual. A modo de ejemplo, una familia puede  ahorrar anualmente hasta 150 mil pesos al año.

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica 2014-2018, considera y aborda  la polución como un problema país, entregando el marco legal que permite  la creación de medidas estructurales que optimicen recursos en zonas saturadas o latentes, aportando con recursos claramente establecidos e institucionalidad para su efecto.

Cabe recordar que el Decreto Supremo  N°36 del 23 de octubre de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, se declaró como zona saturada por material particulado respirable MP10 y por material particulado fino MP2.5, y zonas latentes por material particulado MP10, como concentración anual a las comunas de Chillán y Chillán Viejo.