Menú Principal
24 de Agosto de 2018

Parten obras de colector solar N°8.500 en la Región del Biobío

El director de Serviu Biobío, Juan Pablo González, realizó su primera actividad en terreno y se trasladó a Chiguayante para visitar junto al alcalde, Antonio Rivas, la construcción del colector solar N°8.500 que se construye en la Región del Biobío.

La construcción de estos aparatos comenzó en 2013 y es parte del programa Protección al Patrimonio Familiar, en su modalidad de Mejoramiento de Vivienda del Minvu. La inversión total es de 448.873,5  UF en toda la Región, es decir más de 12 mil 244 millones de pesos.

El director del Serviu afirmó que “estamos ejecutando un proyecto que tiene que ver con el mejoramiento de las viviendas que ya están construidas. Estas soluciones tienen dos propósitos, ya que por un lado ayudamos a la economía de las familias con colectores solares que permiten ahorrar hasta 150 mil pesos anuales y por otro lado son proyectos que apuntan al cuidado del medio ambiente al usar energía más limpias para la calefacción de los sistemas que están en las casas”.

Faustino Mera Sanhueza, vecino beneficiado que ya cuenta con colector solar, dijo que “lo tenemos hace aproximadamente un mes y hemos visto que es excelente, una muy buena iniciativa. Es beneficioso porque se ahorra. Aunque llevamos un mes se ha notado que el consumo ha ido disminuyendo en cuanto al pago del gas”.

Cabe destacar la gran utilidad de estos artefactos ecológicos para las familias, ya que les permite ahorrar en gas y en sistemas de calentamiento de agua, lo que se traduce en un alivio al presupuesto mensual familiar. A modo de ejemplo una familia puede llegar ahorrar anualmente hasta 150 mil pesos al año.

Tras visitar tres viviendas, el alcalde Rivas, sostuvo que “con este tipo de iniciativas vemos como se potencian las organizaciones sociales, ya que lo que se instala no es solo un colector solar, sino que también la Fé publica, lo que hace las familias comiencen a creer en los servicios del Estado. Estamos muy agradecidos y uno ve en la cara de los vecinos la felicidad de contar con estos beneficios”.

Este tipo de soluciones es un aporte del Estado, y del Minvu, en su convicción de incentivar las energías sustentables y apoyar a las familias con medidas concretas que ayuden al medio ambiente.

Esta iniciativa se suma a otros beneficios similares que van en directa relación a la eficiencia energética. Las familias, en este sentido, también pueden optar a la construcción paneles fotovoltaicos y obras de acondicionamiento térmico en departamentos y/o viviendas.

En el caso particular de Chiguayante, tras el último Llamado de Postulación, se están construyendo 28 nuevos colectores solares con una inversión estatal cercana a los 44 millones de pesos.

El subsidio máximo que se puede obtener para la instalación de estos colectores es de 50, 55, 60 o 65 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda.  Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF.