¿Qué es un Sistema de Integridad?
Un sistema de integridad es un conjunto de normas, procedimientos, herramientas e iniciativas que implementan las instituciones. Dicho sistema está destinado a promover y reforzar la integridad de las funcionarias y funcionarios.
¿Por qué es importante? Porque este sistema fomenta un clima que estimula el comportamiento ético y legal de funcionarias y funcionarios desde un punto de vista preventivo, pero también establecen mecanismos correctivos ante faltas a la probidad posibles hechos de corrupción.
En el caso de Serviu Biobío, son tres las áreas que componen este sistema de integridad: el sistema preventivo de lavado de activos/delitos/financiamiento del terrorismo, el código de ética y los procedimientos disciplinarios.
Cada uno de estos elementos del sistema tiene sus propias características, las cuales pasamos a explicar en su apartado respectivo a continuación:
Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento del Terrorismo (click aquí para desplegar más información)
El Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento del terrorismo, en adelante LA/DF/FT, es un conjunto de políticas, acciones y procedimientos establecidos, a objeto de prevenir la comisión de estos delitos en nuestro SERVIU.
En la práctica, se ha elaborado una lista de materias, por Departamento, en las que pudieron identificarse eventuales riesgos, y posterior a ser evaluados con los equipos correspondientes, se incorporaron a la matriz de riesgos del Servicio.
¿Qué es una matriz de riesgos?
Es una herramienta que permite identificar aquellos riesgos a los que estamos expuestos como servicio público, atendiendo a las particularidades propias y únicas de nuestra institución. Con esta matriz determinamos cuanta gravedad representa cada riesgo y los controles apropiados en cada caso, además monitoreamos cuan efectivo ha sido dicho control, para posteriormente conservarlo, mejorarlo o adoptar alguna otra medida.
Con esta herramienta podemos identificar las prioridades en que debemos enfocarnos y poner alertas en los equipos respectivos, tomando decisiones de forma más rápida y precisa.
¿Qué es un riesgo?
En términos simples, un riesgo es un evento, que, de ocurrir, traería consecuencias negativas al quehacer normal de nuestro SERVIU.
Este sistema, como su nombre lo indica, tiene como objeto la prevención de la comisión de alguno de estos delitos, sin perjuicio de ello, cuando existen situaciones ya ocurridas, procede la instrucción del algún procedimiento disciplinario, la remisión de los antecedentes respectivos a la Unidad de Análisis Financiero o bien, la denuncia correspondiente.
Los 5 pilares que componen el Sistema Preventivo de LA/DF/FT que trabaja este Servicio, son:
- 1.- Identificación y Evaluación de Riesgos existentes en el Servicio.
- 2.- Organización Interna: roles y responsabilidades de los integrantes del Servicio.
- 3.- Políticas de prevención y detección de los delitos de LA/DF/FT.
- 4.- Procedimientos de prevención y detección de los delitos de LA/DF/FT.
- 5.- Monitoreo del sistema preventivo: actualización, modificación, adaptación.
En base a estos 5 pilares, el sistema se encuentra constantemente en alerta, a objeto de identificar operaciones sospechosas que puedan delatar la comisión, o posible comisión de delitos.
¿Cómo identificamos una operación sospechosa?
Lo hacemos a través de las “señales de alerta”.
¿Qué son las operaciones sospechosas y señales de alerta?
Una operación sospechosa es cualquier acto, operación o transacción que, de acuerdo a los usos y costumbres propios la actividad, resulte inusual o injustificada económicamente o jurídicamente.
En tanto, una señal de alerta puede ser cualquier comportamiento o característica de ciertas operaciones o personas, que nos podrían conducir a detectar y calificar una operación como sospechosa, es decir, como un acto, operación o transacción inusual o injustificado, según la definición del párrafo anterior.
En específico, estas señales pueden referirse a hechos, antecedentes o circunstancias que rodean una actividad que escapa de lo habitual, el que debe ser notorio. Sus características deben superar lo normal, habitual o corriente.
Desde el año 2020 a la fecha, nuestro servicio ha centrado los esfuerzos en la capacitación, porque creemos que todos podemos colaborar en esta materia, independiente del equipo en que desempeñemos funciones.
El SERVIU lo conformamos todas las personas que laboran en él, independiente de la calidad jurídica que tenemos, del tiempo que llevemos trabajando en el Servicio y de nuestra formación.
Código de Ética (click aquí para desplegar más información)
Medidas Correctivas
Frente a situaciones que signifiquen infracciones al Código de Ética podrán adoptarse las medidas correctivas que frente a cada caso estime pertinentes el Comité de Integridad.
El Código de Ética tiene un fin preventivo, orientador y reparador.
Canal de Comunicación
Ante la necesidad de consejo, asesoramiento o consulta sobre el Código de Ética, o sobre alguna conducta funcionaria, envía un un mensaje al correo electrónico:
Procedimientos disciplinarios (click aquí para desplegar más información)
El sumario administrativo es un procedimiento que realiza el servicio público respectivo, a cargo de un funcionario administrativo denominado fiscal, que tiene por objeto investigar y establecer la comisión de hechos que podrían revestir una infracción a los deberes y obligaciones funcionarias establecidas en el Estatuto Administrativo DFL 29/2004.
Dicho procedimiento disciplinario se encuentra regulado en el Estatuto Administrativo, el cual puede ser revisado en el siguiente enlace: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=236392.
El Estatuto Administrativo establece que, en el evento que los funcionarios o las funcionarias infringen sus deberes y obligaciones, estos incurren en responsabilidad administrativa. Lo anterior debe acreditarse mediante una investigación sumaria o sumario administrativo (procedimientos disciplinarios, definido anteriormente).
Respecto de esto último, el Sistema de Integridad no consagra sanciones aplicables a los funcionarios y las funcionarias que laboran en este Servicio y que hayan infringido lo previsto en el Código de Ética.
Es el Comité de Integridad, como conclusión a un procedimiento de denuncia, el que podrá, además de la propuesta de medidas correctivas, solicitar la instrucción de un procedimiento disciplinario.
A continuación dejamos estadísticas actuales sobre procedimientos disciplinarios en Serviu Biobío: