Menú Principal

¿Qué es un Sistema de Integridad?

Un sistema de integridad es un conjunto de normas, procedimientos, herramientas e iniciativas que implementan las instituciones. Dicho sistema está destinado a promover y reforzar la integridad de las funcionarias y funcionarios.

¿Por qué es importante? Porque este sistema fomenta un clima que estimula el comportamiento ético y legal de funcionarias y funcionarios desde un punto de vista preventivo, pero también establecen mecanismos correctivos ante faltas a la probidad posibles hechos de corrupción.

En el caso de Serviu Biobío, son tres las áreas que componen este sistema de integridad: el sistema preventivo de lavado de activos/delitos/financiamiento del terrorismo, el código de ética y los procedimientos disciplinarios.

Cada uno de estos elementos del sistema tiene sus propias características, las cuales pasamos a explicar en su apartado respectivo a continuación:

Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento del Terrorismo (click aquí para desplegar más información)

El Sistema Preventivo es un conjunto de políticas, acciones y procedimientos establecidos, a objeto de prevenir la comisión de los ilícitos de lavado de activos, delitos funcionarios o de financiamiento del terrorismo en los Servicios de la Administración del Estado.

Este sistema tiene 5 pilares:

Identificación y Evaluación de Riesgos

Organización interna: roles y responsabilidades de los funcionarios y funcionarias

Políticas de prevención y detección: directrices, lineamientos, principios

Procedimientos de prevención y detección

Monitoreo del sistema preventivo: actualización, modificación, adaptación

En base a estos 5 pilares, el sistema se encuentra constantemente en alerta y en busca de identificar operaciones sospechosas que puedan ser comisión de delitos. Esto, a través de las señales de alerta.

¿Qué son las operaciones sospechosas y señales de alerta?

Una operación sospechosa es cualquier acto/operación/transacción que, de acuerdo a los usos y costumbres propios de dicha actividad, resulte inusual o injustificada económicamente o jurídicamente. También puede ser una conducta terrorista (Art. 8 Ley 18.314) o cualquier acto realizado por persona natural o jurídica que figure en lista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En tanto, una señal de alerta puede ser cualquier comportamiento o característica de ciertas operaciones o personas, que nos podrían conducir a detectar y calificar una operación como sospechosa.

En específico, esas señales pueden ser:

– Hecho, antecedente o circunstancia que rodea una actividad que escapa de lo habitual.

– Cuando detecto una señal de alerta, probablemente estaré frente a una Operación Sospechosa.

– El hecho debe ser notorio. Sus características deben superar lo normal, habitual o corriente.

¿Todo lo inhabitual es sospechoso? No, siempre debe mediar un análisis.

¿Dónde y cómo denuncia un funcionario/funcionaria una operación sospechosa?

Debe informar al oficial de cumplimiento a través del correo uaf_serviu8@minvu.cl

El informe de denuncia del funcionario/funcionaria:

– Debe contener los fundamentos de los hechos expuestos y denunciados

– Es un informe secreto

– Es anónimo y no genera responsabilidades para el funcionario/funcionaria

Código de Ética (click aquí para desplegar más información)
Procedimientos disciplinarios (click aquí para desplegar más información)

El sumario administrativo es un procedimiento que realiza el servicio público respectivo, a cargo de un funcionario administrativo denominado fiscal, que tiene por objeto investigar y establecer la comisión de hechos que podrían revestir una infracción a los deberes y obligaciones funcionarias establecidas en el Estatuto Administrativo DFL 29/2004.

A continuación dejamos estadísticas actuales sobre procedimientos disciplinarios en Serviu Biobío: