Con pavimentos y muros de contención Serviu interviene emblemático sector “El Santo” de Tomé
La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, junto a vecinas, visitaron las obras del Proyecto de Pavimento Participativo en el sector El Santo de la comuna de Tomé, una intervención largamente esperada por más de 20 años, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de esta zona.
Eulalia Meza Venegas, vecina residente del sector y beneficiaria de las nuevas obras, afirmó: “estamos muy contentos y muy agradecidos porque nos va a cambiar la manera de vida, de ya no andar más metido en el barro, que hemos sufrido por muchos años. Estamos muy agradecidos con todo lo que se está haciendo, la fiscalización, de que esté Serviu en terreno, viendo casi a diario, los maestros, muy buen equipo, muy buen trabajo”.
El proyecto, con una inversión superior a los 1.462 millones de pesos, ha sido financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Las obras comenzaron el 7 de septiembre de 2024, y actualmente tienen un 4% de avance, con un plazo de ejecución total de 210 días corridos.
La directora del Serviu, María Luz Gajardo, dijo: “estamos contentos especialmente por dos cosas. Una, porque una vez más decimos que este es un programa, que logra llegar a la ruralidad de Cabrero, al centro de Concepción, y a comunas también tan tradicionales como Tomé. Segundo, destacar la participación, como siempre, de los vecinos y de las vecinas del sector, quienes se organizaron, participaron, conversaron, aportaron con sus ideas, priorizaron adecuadamente”.
“El Servicio de Vivienda y Urbanización, a través de sus equipos profesionales, está en terreno a diario, preocupándose de las familias y también de la calidad y de los tiempos de ejecución de las obras. Esta obra tendrá seis, siete meses de ejecución, así que, en abril, mayo de 2025, debería estar cerrado, lo que nos va a permitir trabajar en el mejor tiempo, en el tiempo más adecuado, los meses de primavera, verano, y por tanto esperamos tener una intervención sin ningún tiempo contratiempo y sin retrasos”.
Este ambicioso proyecto beneficiará a 200 familias de Tomé (100 por cada sector intervenido) y transformará uno de los cerros del sector oriente de la comuna. El Santo, caracterizado por su población mayoritariamente de adultos mayores, ha enfrentado históricamente problemas derivados de la falta de pavimentación, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando los barriales han dificultado la movilidad y la calidad de vida de los vecinos.
Las obras consideran la pavimentación de calles y pasajes, junto con la conexión a la red existente de aguas lluvias, lo que resolverá uno de los problemas más críticos del sector. Además, se incluye la mejora en la calzada de hormigón, la construcción de veredas seguras y, en algunos sectores, muros de contención de hormigón, que no solo aumentarán la seguridad del lugar, sino que también mejorarán la estética y el paisaje de los alrededores.
Este proyecto forma parte del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu en la región del Biobío, que cuenta con un presupuesto total de 17 mil millones de pesos.
El programa contempla la ejecución de 94 proyectos, que incluyen: 37 proyectos de calles, 41 de pasajes y 16 de aceras. En total, el programa abarcará una longitud de 77.379 metros, que se distribuyen entre 24.420 metros de calles y pasajes y 52.959 metros de aceras, además de muros de contención, para evitar deslizamientos. Cabe destacar que la región del Biobío tiene la mayor inversión en pavimentación participativa a nivel nacional, lo que refleja el compromiso de mejorar la infraestructura urbana de sus comunidades.
Este avance será un hito importante para los habitantes del sector El Santo, quienes por años han solicitado mejoras en su entorno. El proyecto, con sus muros de contención y la mejora de accesos, impactará positivamente en la seguridad del lugar, y dotará al sector de una vista renovada que incrementará la calidad del entorno urbano.