Serviu instala 2 estanques de agua en Cerro Caracol para prevenir y combatir incendios forestales
Con el objetivo de preservar la flora y fauna del Cerro Caracol en Concepción, el Serviu Región del Biobío instaló dos estanques de agua de 15 mil litros cada uno para ayudar a bomberos en la prevención y combate de incendios que pudiesen ocurrir, tanto en el parque, como también sectores aledaños durante la temporada estival que se aproxima.
Tras una inspección a las obras, la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, dijo que “esta iniciativa apunta uno de los principales riesgos que tiene la Región del Biobío y la Provincia de Concepción son los incendios forestales. Hemos realizado un trabajo coordinado con bomberos, el año pasado ya estuvimos instalando un grifo que tenía un sistema de operación especial. Ahora estamos contribuyendo con estanques que hacen 30 mil litros en total”.
A su vez, destacó la “capacidad de coordinación tanto con el municipio como con bomberos, porque este es un trabajo que se hace coordinadamente, donde nosotros financiamos los estanques, pero en la ubicación, el uso, nos ponemos entre todos de acuerdo. Lo segundo es que si bien los estanques están destinados a este pulmón verde también sirven a todo el resto la del de los lugares cercanos, a diferentes sectores de la Agüita de la Perdiz, el Mirador Alemán, entre otros”.
En este caso la inversión superó los 65 millones de pesos y es importante destacar que los estanque están enterrados para su estabilidad, mayor seguridad y tiene acceso a las escotillas por donde se extrae el agua.
Luis Urra, Capitán de la Octava Compañía de Bomberos de Concepción, afirmó que “el agua siempre es el recurso más importante para una emergencia forestal. Con los estanques, los tiempos se reducen considerablemente al no tener que esperar un camión cisterna que nos pueda abastecer una piscina o el tener que nosotros mismos bajar a un grifo. Son minutos que sirven y que pueden salvar más de una vivienda, más de una vida, más de un bosque nativo como el que tenemos acá en el en el parque, entonces ayuda bastante. El tema del estanque es algo súper bueno, ya que nosotros al hacer la aspiración reducimos los tiempos considerablemente, o sea, podríamos tener agua en un lapso superior al 50% en rapidez, a diferencia de un grifo directo”.
Cabe destacar que estos estanques también permitirán que helicópteros de Conaf puedan captar el recurso, a través de piscinas que pueden ser abastecidas con el agua de los estanques, ya que existe un claro solo a unos metros de la ubicación de los mismos. Hay que recordar que el parque penquista tiene una extensa superficie de 106 hectáreas y es conservado a través de un contrato que financia el Servicio de Vivienda y Urbanización por un monto de inversión que supera los 3 mil 607 millones de pesos. Esto considera 28 guardias de seguridad, 31 jardineros, 2 conductores, 3 personas a cargo de la limpieza y 2 monitores, todo para mantener el principal parque de la Región del Biobío y el único en un área metropolitana en regiones.