Menú Principal
27 de Octubre de 2022

Realizan simulacro de evaluación de viviendas ante eventual catástrofe en Lebu

Como parte de la estrategia de Riesgos y Desastres del Minvu que buscar mejorar la labor de sus profesionales ante diversas catástrofes naturales, se realizó en la comuna de Lebu un simulacro de evaluación de viviendas con la aplicación de la denominada “Ficha 2”, documento que acredita los daños que puedan sufrir los hogares con emergencia de este tipo.

El director (s) del Serviu, Marcelo Lopez dijo que “esta experiencia es súper necesaria para nuestros equipos de profesionales, como servidores públicos del sector vivienda tenemos que estar preparado conforme a los distintos escenarios que pueden provocar un desastre natural. Este tipo de perfeccionamiento en terreno consolida nuestra labor para ser más eficientes a la hora de enfrentar situaciones de emergencia”

Para esta inspección física se formaron seis duplas técnico-sociales de profesionales de Serviu Biobío quienes tuvieron la misión de visitar un total de 20 viviendas. Además, se realizó un sobrevuelo con dron sobre las casas visitadas con el fin de aplicar la “Ficha 1” que es la que permite recopilar información a través de aerofotogrametría.

Claudia Galaz, coordinadora de preparación para la respuesta ante desastres y parte de la División Técnica de Fomento Habitacional del Minvu, afirmó que “esta actividad surge en el contexto del Plan Minvu Preparado, el cual se lleva a cabo a nivel nacional y donde todos los Serviu y Seremi se están preparando para reforzar sus capacidades para responder ante un desastre, el cual puede ser un incendio, aluvión, tsunami o terremoto. Desde hace algunos años estamos trabajando en tener una orgánica preparada para responder ante este tipo de situaciones y los simulacros surgen como necesidad de llevar la teoría a terreno para poder entrenar a los funcionarios en su aplicación, en criterios de evaluación de daños para que nuestra respuesta sea como corresponde”.

Para lo anterior se trabajó con dirigentes vecinales e informándole previamente a la comunidad sobre esta actividad que ayudará a los equipos ministeriales a contar con información fidedigna de forma rápida y oportuna, en caso de catástrofe, para proceder a aplicar las distintas herramientas que posee el Ministerio.