Menú Principal
24 de Enero de 2022

Primer Skate Park construido por Serviu Bío Bío en la región ya es una realidad

La obra, primera en su tipo en la comuna de Talcahuano, considera una intervención en un espacio de 3 mil 962 m2. De este proyecto, se benefician directamente al menos 100 familias.

La iniciativa surgió luego de detectar que el principal problema que aqueja a los vecinos es la ubicación de áreas de equipamiento vacías, usadas solamente como basureros que la juventud no tiene posibilidad de ocupar, adecuadamente, como zonas de esparcimiento y entretención que motiven y ayuden a la juventud del sector.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez indicó que “hoy estamos inaugurando el primer skatepark que construye el Serviu en la Región del Bío Bío, un hecho inédito que se financia a través de los recursos que el ministerio dispone para tales efectos. En este sentido estamos muy contentos, porque junto con impulsar iniciativas como esta, también estamos desarrollando ideas innovadoras como el patinódromo de Chiguayante, en la comuna de Lota un Pumptrack y una cancha de patinaje artístico en la comuna de Los Ángeles”.

Constanza Vásquez, presidenta del Club de Skaters de Talcahuano, descató la importancia que tiene esta obra para la labor social que desarrollan en la comuna. “Este es un final muy feliz, porque son muchos años los que nosotros llevamos pidiendo un Skatepark, trabajando en conjunto con la Municipalidad, buscando la instancia para poder postular. Fue un proceso en el que nos apoyaron mucho, porque vieron nuestro trabajo. Nosotros nos dedicamos a sacar a jóvenes de la droga, a través del skate, a darles apoyo socioemocional, por lo tanto usamos el skate como una herramienta social”, señaló.

El alcalde Henry Campos, a su vez, comentó la relevancia de este proyecto. “Hoy tenemos la concreción de una obra que es importante porque permite generar entornos de esparcimiento, espacios públicos para nuestras vecinas y vecinos de nuestros cerros, en un sector como Centinela. Estamos muy contentos porque permitimos hoy día que estos muchachos no estén utilizando la calle o las multicanchas, porque había muchas dificultades y discusiones con quienes practicaban fútbol, por eso quisimos hacer esta obra maravillosa”, indicó.

Para los entendidos en la materia, este skatepark se emplaza en lo alto de Cerro Centinela 2 y está enfocado al estilo “Street”, con obstáculos como escalera doble set, pirámide, barandas, hubba, quarters con distintas alturas, manual pad, cajones y un slappy de fabricación propia.

Valentín Pino, skater penquista, pero que habitualmente recorre la zona para encontrarse con sus amigos que practican la misma disciplina, considera que “este proyecto está perfect, porque da oportunidad a varios de niños de la población en cualquier tipo de deporte, sea en skate, la bici, en realidad cualquier deporte saca lo mejor de cada persona. Es perfecto porque no podrían haber hecho algo mejor ni mejor ubicado”.

En tanto, Ignacia Sanhueza, también asidua de “la tabla” dice que “es necesario retomar los espacios, porque en estas poblaciones y en muchas más de Talcahuano se ven muchos niños pequeños inducidos en la droga y yo creo que el deporte es una buena forma de incentivar en los niños el tomar buenas decisiones y llevar una vida más sana”.

El skatepark, que representa una inversión de 213 millones de pesos, cuenta con perfiles galvanizados para evitar la corrosión por las sales presentes en las vaguadas típicas de la zona y además fue elaborado con endurecedor de hormigones y productos técnicos para la abrasión, haciendo que su estándar constructivo le permita una larga duración y resistencia al tiempo y uso.

El proyecto fue posible gracias al Programa DS27 del Minvu, que permite que con recursos del Estado se puedan intervenir sitios eriazos y convertirlos en lugares de esparcimiento y en específico en este caso para el uso deportivo urbano.