Penco tendrá 3 plazas nuevas inclusivas gracias a fondos DS27
Se trata de proyectos que se desarrollaron en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS27, en su capítulo I, que permite desarrollar obras de Equipamiento Comunitario, lo que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.
Esta mañana, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, visitó las plazas para verificar en terreno sus respectivos estados de avance de las mismas y señaló que “este tipo de proyectos busca recuperar espacios públicos degradados y con mucha participación ciudadana, proceso en el cual la ciudadanía soñó y diseñó cómo querían estos espacios y gracias al trabajo de la Entidad Patrocinante Municipal, se realizó el proyecto y ya estamos ad portas de entregarlos”.
Efectivamente las tres plazas pertenecientes a las poblaciones Desiderio Guzmán, Los Aromos y Radales, ya tienen un 99% de avance y solo faltan finalizar algunos detalles de las instalaciones eléctricas para su inauguración.
Para el administrador municipal, Freddy Neira, “estos eran espacios públicos que se encontraban en estado de abandono, con muy poca inversión desde el punto de vista público y viene a ser parte de un conjunto de espacios públicos degradados y ahora vienen a embellecer la comuna”.
Las obras de alto estándar, consideran explanadas con áreas de circulación peatonal en pavimentos estampados y pisos de caucho en zonas de juegos infantiles, además de escaños, bicicleteros, luminaria peatonal, conexión con rampla peatonal y muros de contención.
Para la Miriam Ulloa, tesorera de la Junta de Vecinos Desiderio Guzmán, las obras representan un gran avance para su sector.“Quedó súper bonita. Nunca nos imaginamos un piso así, siempre tuvimos piso de tierra. Quedó muy bonita y ojalá que los vecinos la sepamos cuidar para que duren muchos años”, expresó.
Entre las tres plazas se logran 1.494 metros cuadrados de zonas de esparcimiento familiar, con un inversión total de 350 millones de pesos, con juegos inclusivos para niños con movilidad reducida, construcción que considera el uso sustentable de la materialidad como ocurre con los pisos de caucho y que además actúan como protectores de impacto ante caídas.