Menú Principal
5 de Septiembre de 2019

Serviu lanza aplicación web “Planin” que permitirá el ahorro anual de 42 mil hojas de papel al año

En dependencias del Serviu, se lanzó la aplicación web “Planin” que permitirá  la digitalización de documentos que ingresan las Entidades Patrocinantes al Serviu, lo que se verá reflejado en un ahorro anual de 42 mil hojas, equivalente a 5 árboles y medio.

Cuando las entidades patrocinantes, antes conocidas como EGIS, desarrollan un proyecto de mejoramiento de viviendas, financiado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, deben ingresar periódicamente informes del estado de avance de los mismos a Serviu.

Lo anterior se hacía hasta ahora en formato físico, por medio de archivadores, innumerables carpetas y una cantidad enorme de papeles que mensualmente debían pasar por la oficina de partes del Servicio, haciendo de este trámite, algo tedioso y poco eficiente tanto para los funcionarios de la repartición estatal, como para las mismas EP.

A partir de hoy, esto se realizará por medio de una plataforma digital, especialmente diseñada y construida por la Unidad de Informática, en conjunto con la Unidad de Gestión Social y de Hogares de Serviu.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Juan Pablo González,  destacó que “este tipo de iniciativas, que nacen desde nuestros propios funcionarios, forman parte de lo que como Serviu estamos impulsando. La mejora de nuestros procesos con base en mejores sistemas y considerando la experiencia de nuestro personal. Con esta aplicación mejoramos la eficiencia y damos un paso más a la digitalización total que es uno de nuestras metas para futuro”.

Al ingresar a la plataforma, se solicitará RUT y Password. La contraseña será comunicada vía correo electrónico, siendo de responsabilidad de la Entidad de Asistencia Técnica, su correcta utilización.

Para Aníbal Ruiz, de la EP Nexo Consultores, una de las 11 entidades seleccionadas aleatoriamente para participar en el piloto de la aplicación, hasta ahora  “ha resultado todo positivo. Tenemos nueve proyectos, lo que implica nueve informes mensuales, de distintos profesionales, que debían ser ingresados por oficina de partes. Por lo que hemos tenido un ahorro de tiempo en horas hombre, un ahorro en papel, en tóner y por supuesto creemos que también aportamos a la sostenibilidad del medio ambiente”.

Junto a esto, uno de los mayores impactos se relaciona con el almacenamiento de los archivos, pues dados los volúmenes de papeles que ingresan anualmente, el Serviu debe implementar contenedores y pagar arriendos para el almacenamiento de los mismos, algo que desde ahora se verá paulatinamente reducido.

Por último se debe realizar un reconocimiento a todos los funcionarios que trabajaron rigurosamente en la construcción de esta aplicación: Bárbara Chacón, René Chamorro, Marla Monzón, Ilse Aravena, Carmen Gloria Hermosilla , Andrés Ramírez, Alberto Sáez, Ricardo Pino y Francisco Villouta .

Revisa acá la nota en video.