Menú Principal
5 de Septiembre de 2019

Catastro del Minvu confirma la existencia de 131 campamentos en la Región del Biobío

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, junto al director del Serviu, Juan Pablo González, dieron a conocer los resultados de la segunda etapa del Catastro Nacional de Campamentos realizado en 2018  y que arrojó la existencia de 131 campamentos en la Región del Biobío.

El estudio dio a conocer que existen 6.346 hogares en esta condición en la zona, equivalentes a 15 mil 582 personas. En total, en 22 comunas de la Región existen este tipo de asentamientos.

El Seremi James Argo dijo que “hemos hecho un trabajo serio, en dos etapas, en torno a actualizar las cifras reales, porque este es un catastro que no se actualizaba hace bastante tiempo. Debemos destacar que junto al Director tenemos la misión de liderar a nivel regional la mesa Compromiso País de Campamentos, donde hemos incorporado a personas de la academia, personas de la sociedad civil, organizaciones que han trabajado con campamentos e incluso dirigentes de campamentos, para poder obtener su visión y buscar alternativas, desde la región del Biobío, para poder avanzar en estas materias tan importantes”.

Por su parte, el director del Serviu, Juan Pablo González afirmó que “tenemos distintas líneas de acción. Está la Radicación que es construir en el mismo lugar donde ya habitan las familias o terminar las obras de urbanización para que se pueda consolidar el barrio. La otra es construir un proyecto nuevo, a través de la relocalización que permite sacar a las familias hacia un lugar distinto. Adicionalmente, hemos desarrollado una iniciativa innovadora denominada Barrios Transitorios, que son proyectos pilotos, que permiten sacar a las familias que están en condiciones muy críticas, de alto riesgo, poder llevarlas hacia  un barrio transitorio, mientras las viviendas definitivas están listas”.

Lidera el listado la Provincia de Concepción con 90 campamentos, seguido por Biobío con 24 y Arauco con 17. Las comunas con mayor número de asentamientos son Lota (24), Talcahuano (21), Tomé (13), Concepción (13),  Los Ángeles (8) y Los Álamos (6).

En este sentido, el Minvu comenzará el diagnostico con 45 de éstos campamentos para ver el tipo de solución habitacional que se puede desarrollar. 51 asentamientos serán relocalizados, 31 tendrán radicación con urbanización y 4 radicación con proyecto nuevo barrio asociado.

La meta del año en curso del Ministerio es lograr el cierre de 16 campamentos y se espera que en 2020 otros 13 puedan tener una solución definitiva.

Algunos de los datos que arrojó el estudio fue que el 52% de los hogares tiene una jefa de hogar, el 16% estaría en condiciones de hacinamiento y el 3% como allegados. El 1% es de nacionalidad extranjera, donde principalmente provienen de Venezuela (0.3%).

El desglose por número de hogares dio como resultado que 4.868 se encuentran en la Provincia de Concepción, 808 en Arauco y 670 en Biobío.

Cabe recordar que tras la primera fase del catastro se detectó la existencia de 45 campamentos nuevos en la Región, correspondientes a 1.151 familias. De los cuales 22 están en Provincia de Concepción, 12 en Biobío y 11 en Arauco.

Tipología de solución habitacional para campamentos:

a) Radicación con proyecto habitacional: Las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite la construcción de una nueva vivienda y entorno en el mismo lugar donde se emplaza el campamento.

b) Radicación con urbanización y consolidación barrial: las familias acceden a servicios básicos, obtienen su título de dominio y consolidan su entorno con opción de mejorar su vivienda en función del grado de consolidación que esta tenga.

c) Relocalización: las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite acceder a una vivienda en un lugar distinto al campamento. En función del tamaño del campamento, nivel de organización y expectativas de las familias, esta estrategia puede significar un traslado conjunto de la comunidad o individual. A su vez, las familias tienen la opción de obtener un beneficio para solventar los gastos asociados a la permanencia transitoria en una vivienda mientras se concreta la adquisición y traslado a su vivienda definitiva, lo cual se puede financiar mediante gastos de traslado transitorio (GTT) o subsidios de traslado transitorio (STT).