Menú Principal
22 de Agosto de 2019

Serviu y UDD firman convenio que busca regenerar localidades rurales

Con la finalidad de construir ciudades más sostenibles y bajo los acuerdos sostenidos como país en la nueva agenda urbana de la conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Hábitat III) en Quito, Ecuador, y bajo la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), Serviu Biobío en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, firmaron un convenio que les permitirá intercambiar experiencias y desarrollar investigaciones e iniciativas que vayan dirigidas a proporcionar herramientas y acciones que el Serviu pueda desarrollar en sus distintas líneas de acción en el territorio local.

La primera acción conjunta de este convenio, es el primer “Workshop Internacional de Estrategias Proyectuales de Caleta Tumbes, en la comuna de Talcahuano, dirigido por el Docente de la universidad de Mackenzie en Sao Paulo, el doctor en urbanismo Carlos Hernández, quien tiene una amplia experiencia en el trabajo de regeneración urbana de territorios degradados costeros, el cual en conjunto con profesionales Serviu y  alumnos de la especialidad urbana están desarrollando distintas estrategias urbanas para regenerar la caleta de Tumbes.

Carlos Hernandez, arquitecto y profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Brasil, dijo queesta es una gran oportunidad para abrir un diálogo no solo de experiencias, sino que también para obtener herramientas para los futuros profesionales, lo que es muy potente en lo académico  y que puede trascender en tener profesionales  que atiendan las necesidades de muchos territorios que necesitan de alguna intervención. Creo que es fundamental que exista un trabajo colaborativo entre diversas entidades, ya que permite que, en este caso, los alumnos tengan estas experiencias y que en el futuro el Gobierno pueda utilizarlas para concretar, desarrollar y colocar en práctica  ideas de una generación de alumnos que buscan oportunidades en un mundo tan competitivo como el de hoy en día. Estas iniciativas instan y motivan a los estudiantes  a conseguir resultados de alta calidad”.

El director  del Serviu afirmó que “en particular las caletas son localidades rurales que quedan al margen de la planificación urbana y constantemente requieren de las acciones del nuestro Servicio para entregarles soluciones habitacionales, viales, mejoramientos, etc. Por medio de este workshop y el desarrollo en conjunto entre la experiencia de los profesionales Serviu y la Universidad del Desarrollo, podemos generar soluciones más innovadoras, inteligentes y sostenibles que permita a las caletas tener atributos urbanos sin perder su identidad y cultura pesquera local. Vemos como proyectos de reconfiguración del borde, resiliencia local, desarrollo de turismo, valoración del paisaje pesquero, nuevas conexiones, espacios públicos y equipamientos transformarían la Caleta de Tumbes en una localidad sostenible y ejemplo de desarrollo rural sostenible”.

Bajo este convenio, se podrán desarrollar mejores profesionales vinculados al servicio público y producir alternativas de intervención que le permita al Serviu ejecutar acciones tácticas, tales como, reurbanizar, reconectar, reciclar, estableciendo estrategias y fomentando realidades futuras más sostenibles con elementos promotores de gobernanza, urbanidad, economía local, cohesión social, resiliencia y prevenir desastres naturales y antrópicos en distintos escenarios.

Miguel Nazar, Director de facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del desarrollo sostuvo que “tanto para la Universidad del Desarrollo como para nuestra Facultad es fundamental construir una vinculación con el medio que están dentro de los ejes de desarrollo institucionales lo que nos permite articular el desarrollo teórico con el mundo real. Este convenio con el Serviu nos permite poder reflexionar y poder entregar desde los conocimientos aplicados, propuestas a nivel de estrategia  a una escala macro que tiene que ver más bien con una lectura regional. Para los estudiantes es un muy buen ejercicio, ya que vincularse con actores reales y relevantes en la toma de decisiones dentro del región les permite enfrentar problemas con pertinencia e incorporar variables que solo la realidad entrega”.