Menú Principal
18 de Febrero de 2026

Serviu Biobío habilita módulo permanente de atención en Lirquén para familias damnificadas por incendios

Con el objetivo de acercar la información y agilizar la atención a las familias afectadas por los incendios de enero de 2026, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puso en marcha hoy un módulo permanente de atención en dependencias del Hospital de Lirquén.

El punto comenzará atendiendo a familias del sector Vipla y operará bajo una calendarización por sectores, lo que permitirá ordenar la atención y garantizar cobertura progresiva a los distintos grupos afectados.

La iniciativa forma parte del despliegue territorial que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando en la región, y contó con la presencia de la directora regional de SERVIU, María Luz Gajardo, quien destacó que este dispositivo responde a un modelo de atención impulsado por el servicio, con foco informativo y de acompañamiento directo a las familias afectadas.

“Hoy día agradecemos al Servicio de Salud de Talcahuano y, en especial, al Hospital Penco Lirquén, porque lo que estamos haciendo es instalar una oficina de atención permanente, coordinada con el municipio y con los dirigentes. Elegimos al Hospital Penco Lirquén porque sabemos la raigambre que tiene este hospital en esta localidad que resultó ser la más afectada. Nos parece importante que estemos muy cerca, que la gente no tenga que ir ni siquiera a Penco Centro ni a Concepción, sino que pueda venir aquí a Lirquén mismo a preguntarnos sus dudas”, señaló la directora de Serviu Biobío.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos desplegados en el territorio para acompañar a las familias afectadas por los incendios. Este centro de atención permanente en el Hospital de Lirquén nos permite entregar información clara y oportuna, con acceso directo a nuestro sistema en línea, asegurando orientación precisa en cada caso. Nuestro compromiso es estar cerca, actuar con transparencia y avanzar con responsabilidad en todas las etapas del proceso habitacional”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El Hospital Penco Lirquén también ha sido protagonista en este proceso de reconstrucción tras la catástrofe. Algunos de sus funcionarios y funcionarias fueron víctimas también de los incendios. Al respecto, la directora del establecimiento, Patricia Paulos, destacó la medida implementada por Serviu.

“Es una estrategia de sinergia donde dos servicios se unen con el objetivo de bajar la carga emocional que esta catástrofe ha generado en todas y todos los afectados. Es una medida donde acercamos los servicios a las personas para que no tengan que movilizarse entre tanta incertidumbre”, comentó.

El espacio funcionará de lunes a viernes, entre las 09:30 y las 13:30 horas, con un equipo de entre cuatro y seis funcionarios, quienes estarán conectados en línea al sistema del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo entregar información clara, actualizada y oficial sobre las ayudas disponibles, estado de trámites, consultas específicas y orientación personalizada.

En el lanzamiento del módulo también estuvo el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Hernán Gormaz, quien aplaudió la iniciativa de Serviu y recalcó el sentido de alianza que debe existir entre los servicios en un momento como este.

“Para nosotros fue una alegría cuando nos llegó la solicitud de Serviu. Porque entendemos que nuestro rol va más allá del rubro de la salud, estamos insertos en un sistema de servicios públicos y debemos apoyarnos para así generar alivio en los habitantes afectados por los incendios”, explicó.

Esta medida busca evitar que las familias deban trasladarse a otras comunas o dependencias institucionales, reduciendo gastos en transporte y tiempos de espera, especialmente en un contexto donde muchas enfrentan dificultades económicas tras la emergencia.

En ese sentido, uno de los dirigentes presentes, Lionel Venegas Urrutia, de la Junta de Vecinos #8 Penco Chico Sur, agradeció la disposición de este nuevo espacio, considerando que muchos de los damnificados aún tienen dudas y día a día se esparcen rumores.

“Esto es algo muy bueno, una ayuda muy importante. Esperamos que todos los vecinos puedan hacer todas sus preguntas, y así salir de todas las dudas que hay en este momento. Porque hay muchas cosas dando vueltas. Necesitamos certezas sobre la solución que habrá, que es lo que necesitamos todo y que esperamos sea pronto”, dijo.

El módulo tendrá carácter indefinido y se mantendrá operativo mientras sea necesario. Asimismo, desde el Minvu se indicó que, en caso de requerirse, se podrán realizar operativos en terreno directamente en los sectores afectados, complementando así la atención fija.