Minvu concreta entrega administrativa del proyecto habitacional Ruka Colimapu Kula en San Pedro de la Paz
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Serviu realizaron la entrega administrativa del proyecto habitacional Ruka Colimapu Kula, iniciativa que beneficia a 188 familias de la comuna de San Pedro de la Paz, avanzando de manera concreta en el acceso a una vivienda digna y definitiva para familias de la región del Biobío.
La actividad contó con la participación de la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo Alarcón; el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer; la directora de SERVIU Biobío, María Luz Gajardo, junto a autoridades locales y las familias beneficiadas.
“Solo con ver la expresión en los rostros de las familias, basta para ver que estamos todos muy contentos, satisfechos al ver el término de la obra. Hoy es un día muy especial, recibir nuestras llaves y por fin poder habitar nuestras viviendas, es muy significativo. Estamos agradecidos el ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues ha estado dispuesto a escucharnos y ayudarnos a quitar las piedras que hubo en el camino. Las casas quedaron muy bonitas y acogedoras, al igual que los departamentos”, comentó Selina Castro Lepillán, presidenta del comité.
El proyecto Ruka Colimapu Kula se enmarca en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS N°49, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, y considera una inversión estatal destinada a la construcción de 188 soluciones habitacionales definitivas, respondiendo al déficit habitacional de la comuna y fortaleciendo la integración social y territorial.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, explicó que durante la entrega administrativa se hizo entrega de las llaves a las familias y “realizamos un recorrido por este hermoso proyecto habitacional. Hay que destacar la calidad y las nuevas normativas que nos han permitido avanzar en viviendas sociales con eficiencia energética, con estándar PDA, con áreas verdes y espacios públicos, y como les dan una tremenda dignidad a las familias. Hay que destacar, además, que la Región ha cumplido su meta del Plan de Emergencia Habitacional, pues ya estamos por sobre las 26 mil unidades habitacionales entregadas, lo que también se traduce en familias que ya tienen un techo y un espacio seguro donde poder desarrollarse. Felices por las familias y de poder cumplir con nuestras metas”.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer Brito, aseveró estar “contento y orgulloso de lo que ha logrado este comité, así como del trabajo técnico realizado por la seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu. Estamos en presencia de casas y departamentos de un estándar que dignifica el sueño de la casa propia. Son 188 familias que, a partir de hoy, ya pueden comenzar a construir un hogar, que han perseguido por 10 o 15 años. Es un hito importantísimo para la comuna que, además, se ha cumplido dentro de los plazos, lo que demuestra el buen funcionamiento del Estado”.
El condominio contempla la construcción de 140 departamentos y 48 casas, emplazadas en un terreno de 14.156,97 m², con dos torres de departamentos de cinco niveles y viviendas en tipología mixta. El diseño incorpora tres tipologías de departamentos, con superficies de hasta 61,85 m², y viviendas especialmente adaptadas para familias con discapacidad sensorial, física, psíquica y movilidad reducida, cumpliendo con los estándares de accesibilidad universal establecidos por la normativa vigente.
En el caso de las casas, el proyecto considera una tipología de dos pisos, con una superficie de 45,15 m², distribuidas en estar-comedor, cocina, logia, baño y dormitorios, entregando soluciones habitacionales adecuadas a las distintas conformaciones familiares.

Áreas verdes y sala multiuso
El conjunto habitacional incorpora una importante área verde central de más de 2.000 m², con áreas de césped, arborización nativa y ornamental, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, mobiliario urbano, luminarias y 188 estacionamientos, uno por cada unidad habitacional.
Asimismo, el proyecto considera una sala multiuso de 115,85 m², con accesos universales, servicios higiénicos accesibles, cocina y un salón destinado a actividades comunitarias, fortaleciendo la vida en comunidad y la organización vecinal.
La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, destacó que el trabajo del ministerio siga adelante más allá de la contingencia. “Estamos contentos y orgullosos de los equipos, pues esta región ha contribuido al 10% de la meta nacional. Son viviendas que tienen un altísimo estándar, con departamentos de 50 metros cuadrados, y contando con áreas comunes, juegos infantiles, y un conjunto con una identidad propia”, sostuvo.
El Comité de Vivienda y Adelanto Ruka Colimapu Kula está conformado por 188 familias, mayoritariamente encabezadas por mujeres, y tiene como propósito principal dar respuesta a la necesidad habitacional de familias mapuche urbanas y no mapuche. El proyecto es resultado de un trabajo sostenido de organización comunitaria, gestión territorial y articulación con el Estado, incluso en contextos complejos como la pandemia.
La conformación del comité, su directiva y la activa participación de las familias fueron claves para la adjudicación del subsidio y la concreción del proyecto, reflejando el valor del trabajo colectivo y del acompañamiento técnico y social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La entrega administrativa de este conjunto habitacional se suma a los avances del Plan de Emergencia Habitacional, política pública impulsada por el Gobierno para enfrentar de manera decidida el déficit habitacional.
En la región del Biobío, este plan presenta un avance de 137,8%, lo que se traduce en 26.035 viviendas entregadas, además de 7.992 viviendas en ejecución y 6.879 por iniciar, consolidando un despliegue territorial sostenido del Minvu.







