Anuncian corte de agua en Talcahuano por obras en eje Colón
La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, junto al alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra y el Subgerente Zonal Costa Norte de Essbio, Cristian Cepeda, anunciaron un corte programado del suministro de agua potable en Talcahuano, debido a las obras del Corredor de Transporte Público Colón: Perales-Alessandri, Tramo 3, que se desarrollan en la zona del Puente Perales hasta Av. Las Golondrinas.
La directora María Luz Gajardo, dijo que “siempre es necesario iniciar señalando la magnitud de la inversión y de la importancia de esta inversión que alcanza los 20.500 millones de pesos. A la fecha tenemos ya un 56% de avance, y esta es quizás la transformación urbana más grande que se ha hecho desde hace mucho tiempo. Hoy día lo que estamos haciendo específicamente es un trabajo colaborativo con Essbio que va a implicar un corte del suministro de agua durante 29 horas los días 8 y 9 de enero de 2026, con el objetivo de mejorar y actualizar la materialidad de los ductos de agua potable”.
Este corte afectará a varios sectores de la comuna y está previsto para los días 8 y 9 de enero de 2026, desde las 10.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas del viernes, específicamente.
Cristian Cepeda, Subgerente Zonal Costa Norte de Essbio, afirmó que “esta es una obra tremendamente importante para nosotros. Estamos hablando de la modificación de una conducción principal, un eje importante del sistema de distribución de agua potable de la intercomuna que abastece básicamente a Talcahuano. Para mitigar este corte, hemos dispuesto 35 estanques móviles que van a estar georreferenciados en distintos puntos de los sectores afectados, donde los clientes, nuestros vecinos, van a poder consultarlo en la página web de Essbio. Estos estanques se van a ir rellenando a través de camiones de aljibes a medida que los niveles bajen con camiones de aljibes. También hemos dispuesto algunas medidas especiales para clientes que requieran más de un contenedor móvil y requieran asistencia especial, como, por ejemplo, centros de entretenimiento o de comercio”.
El corte de suministro se realizará para completar la conexión y puesta en servicio de la nueva red de agua potable de 600 mm, que reemplazará a la antigua red de acero. Este trabajo es esencial para asegurar una distribución eficiente de agua en el sector, ya que las redes existentes presentan interferencias con las obras de pavimentación y la instalación de nuevas infraestructuras de drenaje y telecomunicaciones.
El alcalde Eduardo Saavedra, por su parte, complementó que “estamos hablando de 40.000 personas aproximadamente que se verán afectadas. En términos generales, es alrededor del 20% de la población de Talcahuano impactada por este corte que es absolutamente necesario, que de alguna manera también es proactivo, ya que va a evitar que ocurran situaciones como han ocurrido en otras comunas, donde se han hecho trabajos y luego se tienen que romper para volver a reparar, en este caso, algún ducto”
El corte afectará a los sectores ubicados en el costado poniente de la Avda. Colón, entre los pasajes AGA y Calle San Miguel, y se llevará a cabo en dos fases: primero, se ejecutará el corte de la red existente de acero, y luego se procederá a la conexión de la nueva red de 600 mm.
La ejecución de estos trabajos es parte del avance de la tercera etapa del proyecto del Corredor de Transporte Público Colón, que abarca el tramo entre el Puente Perales y la Avenida Las Golondrinas, con una inversión total de 18.338 millones de pesos, y un avance de 56,25%.
Cabe recordar que los trabajo en este corredor contemplan la reposición de pavimentos, la instalación de semáforos, la repavimentación de la calle y la creación de nuevas ciclovías, así como mejoras en el diseño urbano, el paisajismo, las estructuras e iluminación de la zona. La obra se extenderá hasta el 3 de mayo de 2026 y busca mejorar significativamente la infraestructura vial, transformando el eje Colón en una vía moderna y segura para el transporte público y privado.
Además, se incluirán obras de drenaje pluvial para evitar inundaciones y mejorar el flujo vehicular en la zona. El avance de la obra y las inversiones permitirán que el corredor de transporte público sea un eje clave para el desarrollo de la región.
El Corredor de Transporte Público Colón es una obra fundamental para el desarrollo urbano de Talcahuano, que beneficiará a miles de personas y mejorará la calidad del transporte público en la zona, facilitando la movilidad entre Talcahuano y Concepción. El proyecto se encuentra en marcha y, a medida que avanza, se esperan más mejoras en las infraestructuras viales, de transporte y de servicios en la comuna.
Los detalles de los puntos de abastecimiento los pues encontrar en:







