Menú Principal
5 de Diciembre de 2025

Proyecto habitacional con identidad de pueblos originarios se entregará en enero, beneficiando a 188 familias

Un paso más cerca de la entrega definitiva del mega proyecto habitacional Ruka Colimapu Kula, que beneficiará a 188 familias de la comuna de San Pedro de la Paz, se dio con la última visita realizada por las familias del comité habitacional junto a la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo. La visita a las obras de este ambicioso proyecto se realizó con un alto nivel de expectación, ya que la entrega oficial está proyectada para enero de 2026.

Durante el recorrido por uno de los departamentos y una de las casas, la directora del Serviu destacó el avance del proyecto y expresó su entusiasmo por la pronta entrega de las viviendas: “Estamos muy ansiosos, porque lo que nos queda es muy, muy poquito. Esperamos que en enero las familias puedan comenzar a vivir aquí. El financiamiento del Ministerio de Vivienda, que supera los 11.600 millones de pesos, es fundamental, pero también es esencial el trabajo de todos los equipos involucrados, las empresas constructoras, los equipos de la entidad patrocinante, y los funcionarios y funcionarias del servicio, quienes han estado aquí, día a día, acompañando a las familias en este proceso.”

Además, resaltó las características especiales del proyecto, como la relación del entorno con la identidad de los pueblos originarios, destacando la importancia de la consulta y el trabajo conjunto con la comunidad: “Este proyecto ha sido posible gracias a una larga conversación y encuentro con las familias que componen este comité. La primera etapa del proyecto se entregó hace algunos años y esta segunda etapa es el fruto de un proceso de trabajo conjunto con los beneficiarios. Queremos que este espacio no solo sea un hogar, sino que también refleje la identidad del pueblo mapuche y su patrimonio cultural.”

El proyecto habitacional incluye 140 departamentos y 48 viviendas, todos con espacios comunes como áreas verdes y una sede social. Los diseños de los departamentos son diversos, con opciones inclusivas para personas con movilidad reducida, y las viviendas están pensadas para ofrecer un modelo accesible y funcional para todas las familias.

Pamela Guayo, beneficiaria y participante activa en la dirigencia del comité, compartió su emoción por el avance del proyecto: “Lo veíamos tan lejano, pero nunca perdimos la esperanza porque siempre confiamos. Ahora estoy emocionada al ver que todo está casi listo, a un paso de poder mudarnos. Es maravilloso, sorprendente y precioso. No hay palabras suficientes para describir lo que sentimos. Este sueño se está haciendo realidad.”

Una de las características más destacadas de este nuevo barrio es su sede social en forma de Ruka y su plaza central en forma de Kultrun, elementos que buscan fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia al pueblo mapuche.

El proyecto se está ejecutando con materiales de alta calidad, como hormigón armado y estructura de cercha metalcon para los techos. Además, las viviendas cuentan con aislación térmica adecuada y ventanas de PVC blanco tipo corredera, lo que asegura un ambiente confortable y eficiente energéticamente para los futuros habitantes.