Serviu conmemora Día De la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en proyecto destacado por alta contratación de mano de obra femenina
En el marco del Día Internacional De la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío visitó el proyecto de Mejoramiento del Puente Esmeralda en Concepción, lugar donde 26 mujeres son parte de la mano de obra; es decir, un 30% del total del proyecto.
Una cifra destacable considerando que el rubro ha sido tradicionalmente masculino y donde se ha ejercido violencia económica contra la mujer en consecuencia. Para ello, es que existe el Plan Nacional de Igualdad Mujeres y Hombres 2018-2030 y la Política Ministerial de Género 2023- 2026; ambos han permitido avances en estas materias.
La directora de Serviu, María Luz Gajardo, participó de la actividad organizada por Serviu y Seremi a través de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio. En la instancia, profesionales del área, junto a las mujeres del proyecto, trabajaron con frases que reafirman estereotipos sexistas y que van mancillando la autoestima y la percepción de valía de las mujeres. Estas, a través de un proceso reflexivo, fueron transformándolas en frases que sanan.
Una vez finalizada, la directora comentó que este tipo de obras son un ejemplo de cómo la Política Habitacional ayuda en la eliminación de violencia contra la mujer. “Como servicio hacemos un trabajo constante que estimula y motiva la contratación de mujeres en nuestras obras, exigiendo un porcentaje en las licitaciones para que sean mujeres. Es algo que no solamente premiamos, sino que también fiscalizamos y constantemente observamos, y que también se suman a nuestros convenios con Sernameg”, comentó.
En específico, Serviu ha implementado las siguientes medidas para eliminar violencia contra la mujer: incorporación de criterios de equidad de género en las bases administrativas de licitación, asignación de puntaje adicional a empresas que contratan mano de obra femenina, monitoreo obligatorio mediante ficha aplicada por las y los Inspectores Técnicos de Obra, condicionamiento de estados de pago al cumplimiento del compromiso de contratación de mujeres, plan de seguimiento institucional para asegurar continuidad y trazabilidad.
Esto ha resultado en datos como los siguientes: 25,4% del total de personas contratadas en obra son mujeres. De ellas, 42,3% ocupa roles calificados o profesionales, y 57,7% desempeña oficios. En tanto, el 100% registra permanencia laboral en el periodo evaluado.
Paulina Barrera, Encargada de Participación Ciudadana de Serviu, se mostró conforme con la actividad y destacó la incorporación de estas mujeres en obra. “Ellas son un ejemplo de valentía, por que el ámbito de la construcción generalmente es vinculado a lo masculino. Pero con estos esfuerzos del servicio, como la exigencia de un porcentaje que sea mujeres en obra, demostramos que estamos haciendo un trabajo importante para la eliminación de la violencia contra la mujer”, detalló.
Yanitza Monjes, encargada de la Oficina Técnica de obras del Puente Esmeralda, también participó de la actividad y la destacó como una excelente instancia para reflexionar sobre este día conmemorativo.
“Esto es muy positivo, de que se contraten más mujeres. Se está dando la oportunidad de que salgamos adelante. Nos ha costado un poco encontrar ciertos cargos, en algunos puestos, pero nos hemos ido desarrollando y cada vez somos más parte del todo”, comentó.
Esta es la primera obra en la que Yanitza trabaja con tantas mujeres y destacó el compañerismo. “La ayuda que recibes de cada una de ellas es súper importante. Es muy gratificante ver que haya tantas compañeras desempeñándose en casi todas las áreas”, agregó.
Mujeres lideran en subsidios
Por otra parte, es destacable que en muchas de las áreas de subsidios que el ministerio ofrece son las mujeres quienes lideran.
El 66% de las familias beneficiadas con subsidios habitacionales son mujeres. En el programa orientado a mayor vulnerabilidad (DS49), las mujeres alcanzan un 87% de las beneficiarias.
En el DS1, dirigido a sectores medios, ellas representan el 67% de las asignaciones. Y en el Subsidio de Arriendo DS52, las mujeres corresponden al 57%.
Más ayuda para mujeres
Otra de las medidas destacadas en materia de violencia contra la mujer es el convenio Minvu-SernamEG.
A través de este se da acceso preferente a subsidios habitacionales a mujeres víctimas de violencia. Existe derivación priorizada a programas habitacionales (DS49, DS52, DS27, DS10) para mujeres sobrevivientes.
Para su aplicación, y análisis de nuevas medidas, hay una mesa técnica permanente con SernamEG regional y nivel central, donde también se le hace seguimiento técnico coordinado de cada caso.
También se ha implementado un registro y análisis estadístico de acceso habitacional desagregado por sexo, incorporación de indicadores de género en instrumentos habitacionales y urbanos, y la generación de evidencia anual para mejorar respuesta pública.







