SERVIU Biobío pone a Prueba su plan de Emergencias con un simulacro de explosión e incendio estructural
El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Biobío realizó un exitoso simulacro de emergencia, poniendo a prueba los protocolos de evacuación y respuesta ante un evento de alto riesgo, como una explosión de gas e incendio en sus dependencias. El ejercicio, que involucró la evacuación total del edificio, se completó en un tiempo considerado óptimo.
La actividad simuló una explosión de gas en el sexto piso de la torre ubicada en Prat 575, resultando en un incendio estructural y la presencia de un funcionario “herido” por monóxido de carbono, lo que requirió la intervención especializada de personal externo y la coordinación con equipos de emergencia.
“Hemos logrado realizar un simulacro de evacuación total de nuestro edificio simulando una explosión con un incendio estructural y una persona desmayada por monóxido de carbono,” sostuvo José Méndez, encargado del SERVIU de coordinar la actividad. “Estos ejercicios son necesarios en un edificio con más de 400 funcionarios, ya que nos permiten reforzar los mecanismos existentes y garantizar la seguridad de todos.”
Tiempos y Participación Externa
El operativo de evacuación de los funcionarios y funcionarias se completó en 8 minutos, un tiempo valorado como idóneo, considerando el tamaño y la complejidad del edificio.
Para asegurar el realismo y la correcta gestión del incidente, el SERVIU contó con la activa participación de la Primera Compañía de Bomberos y Carabineros, quienes brindaron apoyo en el control de la situación simulada.
Macarena Valdebenito, asesora en prevención de riesgo de la Mutual de Seguridad y observadora del ejercicio, destacó la labor realizada: “Se hizo un excelente trabajo. Mi objetivo fue actuar como observador en este plan de simulacro y, aunque hay mejoras que se pueden realizar, la respuesta inicial fue muy positiva. Posteriormente entregaremos un informe detallado con observaciones que ayudarán a la institución a fortalecer aún más sus protocolos.”
El SERVIU Biobío utilizará las observaciones de la Mutual de Seguridad para afinar y perfeccionar su Plan de Emergencia, reafirmando su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y la continuidad operativa.







