
Anuncian convocatoria para arrendar en renovado edificio en centro de Concepción
Tras la visita realizada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; la Seremi de Vivienda, Claudia Toledo y la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, se dio a conocer la convocatoria para familias que deseen aplicar su subsidio de arriendo, en uno de los 15 departamentos que componen este conjunto.
Dicha convocatoria se realizará entre el 1 de octubre y el 12 del mismo mes y podrán participar todos quienes tengan un subsidio de arriendo vigente y sin aplicar.
La Subsecretaria, Elgueta, dijo que “hacemos un llamado público para que las familias postulen, a través de un link en el sitio web www.serviubiobio.cl y así ponernos en contacto con las personas que, teniendo un subsidio, no lo han podido aplicar. Este subsidio de arriendo, y en estos casos también, está destinado en general a las familias que pertenecen al 70% más vulnerables”
El programa “Arriendo a Precio Justo” permite aplicar el subsidio con un copago que no excede el 25% del ingreso familiar, el cual se calcula de manera personalizada.
Asimismo, la subsecretaria explicó que “tenemos una mirada especial en el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad” agregó.
En efecto, el Block J tendrá tres departamentos destinados a adultos mayores con núcleo familiar, para quienes el subsidio cubre el 95% del arriendo, lo que resulta en un copago máximo aproximado de 20 mil pesos, no permitiéndose aplicaciones unipersonales.
Las inscripciones se realizarán a través del sitio web del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío en el que los interesados deberán completar un formulario con sus datos y cargar documentos pertinentes, tales como acreditaciones de ingresos o discapacidad. Los seleccionados serán informados hacia fines de octubre, y podrán realizar una visita programada para conocer los departamentos, a lo que seguirá la firma del contrato.
El Block J se encuentra en sus últimas etapas de rehabilitación, con una inversión de $866.270.011 (22.332 UF), que permitirá ofrecer 15 departamentos de 71 m² para familias seleccionadas bajo el Subsidio de Arriendo DS52.
Este proyecto, desarrollado por el Serviu Biobío, se enmarca en el programa de Arriendo a Precio Justo, está programado para su entrega en octubre de este año y se espera que los beneficiarios comiencen a habitar los departamentos a inicios de noviembre.
La obra ha sido realizada con un enfoque sostenible, incorporando paneles fotovoltaicos, áreas verdes, y un mural representativo de la Petronila de la arquitecta y muralista Jocelyn Burgos Sandoval. Los departamentos cuentan con espacios amplios y modernos, incluyendo un piso comunitario en el quinto nivel.
Cabe destacar que el programa de Arriendo a Precio Justo ya está siendo aplicado otras comunas de la región, entre ellos el Condominio Horizontes del Pacífico I, en San Pedro de la Paz; el Proyecto Los Naranjos, en Los Ángeles; Paseo del Mar, en Coronel y, prontamente, se definirá el proyecto de calle Cochrane en Concepción, con lo que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se habrán incorporado 242 unidades con esta modalidad. Cabe destacar que este es un esfuerzo del Minvu que busca por mejorar la calidad de vida de las familias de la región, en la que ya se han conseguido avances significativos con más de 22 mil viviendas entregadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.