Menú Principal
16 de Octubre de 2023

Serviu logra restitución y demolición de Lote 7 en conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Talcahuano

Un exitoso operativo se realizó la jornada de este lunes desde las 7:00 hrs. aproximadamente, donde se procedió a desalojar de manera pacífica y sin incidentes a 65 personas que residían de forma irregular en el Lote 7 del conjunto Mirador del Pacífico en Talcahuano; conjunto que estaba con orden de demolición desde 2019.

Lo anterior, gracias al arduo trabajo en conjunto de la Delegación Presidencial de la región del Biobío, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Municipalidad de Talcahuano, Defensoría de la Niñez, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y todo el funcionariado de Serviu que estuvo activamente involucrado para asegurar un buen resultado en este procedimiento.

Fueron 65 personas las que fueron desalojadas de este lote compuesto por 4 edificios, los cuales estaban declarados para demolición desde 2019 debido a las condiciones del suelo donde estos se emplazaban. Por lo mismo, dichas personas se encontraban en situación de toma habitando este espacio.

El desalojo fue continuado con el traslado de las 65 personas a albergues dispuestos por el municipio, además de también trasladar todos los bienes al estadio La Tortuga con el fin de almacenarlos temporalmente hasta encontrar un nuevo hogar.

Al respecto, la directora de Serviu, María Luz Gajardo, dijo estar emocionada en el momento de la supervisión del procedimiento debido al historial de este conjunto habitacional.

“Esto nunca es un trámite agradable, pero sí creemos que hemos trabajado de consuno con mucha gente a la que agradecemos el día de hoy (…) El despliegue desde el Estado, desde Carabineros, el municipio, la delegación, nosotros como Ministerio, nuestros funcionarios y funcionarias que han logrado que este sea un acto pacífico, un acto tranquilo, a las familias; las mismas que desde hoy están en albergues y que van a constituir ahora un foco de preocupación”, comentó.

La directora también detalló que las familias estarán en albergues, pero que se buscará una salida a través de los programas del ministerio.

“Vamos a intentar disminuir su tiempo de puente entre hoy día, el albergue, y la salida con algunos de nuestros programas regulares. En la demolición vamos a estar trabajando hoy día y mañana y tenemos un poco más de tiempo en caso de necesitarlo. Este trabajo no solo requiere demoler, sino que también hay que limpiar, hay que dejar el sitio en condiciones sanitarias y en condiciones medioambientales que correspondan”, finalizó.