Menú Principal
15 de Septiembre de 2022

Reabren Plaza Independencia de Concepción tras exitosos trabajos de renovación de Serviu

Con homenajes, música y un gran marco de público se realizó la reapertura del núcleo urbano y principal punto de encuentro penquista.

Se trata de la Plaza de la Independencia de Concepción, espacio público que luce totalmente remozado gracias a un proyecto impulsado por la Municipalidad de Concepción en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“No solamente estamos entregando infraestructura, es mucho más que eso, es recuperar un espacio de encuentro que tienen los habitantes de la ciudad de Concepción y quienes a diario nos visitan, un lugar que lamentablemente fue dañado por personas que no entienden el significado de cuidar lo que nos pertenece a todas y todos, lo importante es que hoy lo estamos entregando nuevamente al uso público, la estamos entregando en perfecto estado para el disfrute y cuidado de la comunidad” destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

“Esto también permite revitalizar el centro de nuestra ciudad a través de nuestro comercio establecido, la principal actividad económica que tenemos, y seguiremos trabajando para sumar otros proyectos que permitan recuperar y potenciar nuestro centro en el aspecto económico, urbano y cívico” agregó el jefe comunal.

Con una inversión ministerial de 841 millones de pesos y municipal de 100 millones, se logró la reposición total de pavimentos, nuevo mobiliario urbano y dispositivos de accesibilidad universal con rutas podotáctiles. A los trabajos de obra gruesa se sumaron las obras que se centraron en la recuperación y mejoramiento del odeón, la pileta y el sistema eléctrico. Además de las faenas asociadas a paisajismo, limpieza y reposición de árboles.

“Agradezco a nuestras autoridades, a nuestro alcalde don Álvaro y al Serviu, porque acá se está haciendo real la palabra que se ha utilizado muchas veces, que es inclusión. Las personas ciegas van a poder desplazarse en la plaza porque tenemos los cuatro extremos marcados por la cinta para ciegos, donde también tenemos alrededor de la pileta este caminito que nos facilita el desplazamiento, agradezco enormemente de verdad porque me siento identificado y siento que esta plaza es nuestra y de todos nosotros” manifestó el presidente del Sindicato de Ciegos de Concepción, Carlos Maldonado Sánchez.

Los hitos de reapertura comenzaron temprano con la llegada de los históricos lustrabotas y personas que por años han trabajado en este lugar. Luego se realizó un homenaje en la placa conmemorativa restaurada de Sebastián Acevedo, dónde autoridades locales depositaron flores relevando la memoria histórica de este espacio público.

Posteriormente en la ceremonia central de reapertura, amenizada por la Big Band Jazz Concepción, autoridades locales, trabajadores y representantes de la Cámara de Comercio valoraron la recuperación de este emblemático espacio público e hicieron un llamado a cuidarlo.

“Esto partió aproximadamente en enero, en el mes de julio terminaron las obras propiamente tal, se preparó la solicitud de recepción y finalmente y creo que es lo más importante cumplimos con la ciudadanía y los comerciantes de poder entregar este espacio antes del 18 de septiembre porque sabemos la importancia histórica e identitaria que esto tiene esto para nosotros los penquistas, por eso estamos felices de estar haciendo devolución de este espacio a la ciudadanía” sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

En tanto la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda Pinto, señaló “Pensamos que este es un punto de reactivación económica para el centro de Concepción, hemos estado con la plaza cerrada por varios meses por lo cual todo esto va a beneficiar a los locales que están aledaños a la plaza, sobre todo cafeterías y restoranes”.

De esta manera y tras ocho meses de trabajo, la Plaza de la Independencia de Concepción vuelve a estar disponible para las familias penquistas, visitantes y quienes históricamente han trabajado en este lugar. El llamado de las autoridades es a disfrutarlo y cuidarlo como símbolo identitario de la capital regional del Biobío.