Menú Principal
30 de Enero de 2019

Serviu instalará los primeros 17 paneles solares fotovoltaicos con subsidio de la Región

En la comuna de San Pedro de la Paz, a más tardar la segunda quincena de marzo comenzará la instalación de los primeros 17 sistemas de paneles solares fotovoltaicos de la Región, los cuales permiten transformar la energía solar en electricidad.

Este beneficio es parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu, que además tienes otras dos modalidades que van en directa relación con la construcción sustentable y eficiencia energética, como lo son los colectores solares y el acondicionamiento térmico.

Juan Pablo González, director de Serviu Biobío, dijo que “es una gran noticia, ya que son las primeros paneles fotovoltaicos que instalaremos en la zona. Las familias que se adjudicaron estos beneficios podrán contar con un sistema energético amigable con el medio ambiente y que además ayudará en la economía del hogar, al conseguir su propia energía, a través de estos modernos paneles”.

“Nuestro Presidente Sebastian Piñera y el Ministro Cristian Monckeberg nos han encargado como Servicio trabajar fuertemente en nuestros procesos para avanzar en la línea de construcción sustentable, y este beneficio apunta justamente a eso, a que familias puedan conseguir energías limpias, sacando provecho de la energía solar”.

Los primero paneles serán instalados en la comuna de San Pedro de la Paz en viviendas de familias que resultaron beneficiadas con este subsidio tras postular en 2018.

Este sistema funciona a través de células fotoeléctricas que transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua que por medio de un inversor se logra obtener corriente alterna que permite la utilización de aparatos electrónicos de uso residencial.

El ahorro dependerá del tamaño del aparato, además del consumo familiar. Considerando estos antecedentes los beneficiarios podrían llegar a economizar entre $140 mil y $200 mil pesos al año en cuentas de luz.

El uso de energías renovables no convencionales, como la solar, permite reducir la emisión de contaminantes y promueve la conservación de los recursos naturales y el medioambiente, aportando además a la disminución del consumo de energía a nivel país.

La inversión ministerial en este caso llega a las 935 UF, correspondientes a una cifra cercana a los 26 millones de pesos. El ahorro por parte de las familias es solo de 3 UF, unos 82 mil pesos.

Para postular a estos beneficios los requisitos son tener mínimo 18 años, ser propietario o asignatario de la vivienda que integra el proyecto, contar con el ahorro mínimo requerido por el programa, contar con el puntaje necesario en el Registro Social de Hogares  y no haber sido beneficiado un subsidio para el mismo tipo de obra por otros programas de mejoramiento del Minvu.